lunes, 24 de mayo de 2010

TRIBUTACIÓN VIVIENDA: USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD



Es un hecho frecuente adquirir la propiedad de una vivienda y dejarla en usufructo a otra persona. ¿En éste caso quién debe tributar por la vivienda?

Primero definamos conceptos como usufructo y nuda propiedad:
-Usufructo es el derecho real (derecho entre una persona y una cosa) de goce o disfrute de la misma. Si es hasta el fallecimiento del usufructuario, éste será vitalicio.
-Nuda propiedad la tiene el propietario que es quién puede venderla, hipotecarla...
Por tanto, el usufructuario tiene la posesión, pero no la propiedad de la vivienda, durante un tiempo limitado. La propiedad será del nudo propietario.

Entonces, ¿a quién corresponde tributar?. Siempre corresponderá tributar (imputación de rentas inmobiliarias en la declaración de la renta) al usufructuario que es el titular del derecho real.

Un caso bastante común, sería la venta de la vivienda de los padres a los hijos, quedando los padres con el usufructo vitalicio y los hijos con la propiedad de la vivienda.
En este caso la imputación de renta correspondería, como hemos dicho anteriormente, a los padres, a no ser que ocurra la siguiente excepción:

...si el inmueble es la vivienda habitual del usufructuario (en este caso los padres) no procederá que éste realice imputación de renta inmobiliaria...

Para resumir: En el impuesto de la renta, cuando el inmueble sea vivienda habitual del usufructuario, no tributará por la misma ni el usufructuario ni el nudo propietario.

1 comentario:

  1. Pero ¿qué sucedería si el usufructo es sólo de una cuarta parte de una herencia?¿Deberían tributar por la nuda propiedad restante quienes la tienen?

    ResponderEliminar